¿Qué significa las famosa ING del inglés y cómo se usa?
1- El –ING es el gerundio de un verbo. 2- El participio de presente. 3- El sufijo (o terminación) "ing" es usado para formar la acción de cualquier verbo. Es la partícula que se agrega al verbo para mostrar la acción que aún no acaba de ser realizada por el sujeto; suele denotar acción o estado durativo.
La terminación: “ndo” del español es la forma que “ing” cubre en inglés. Y debido a que expresa modo, condición, tiempo, motivo, concesión (entre otras circunstancias) generalmente tiene más carácter adverbial. Ve la definición que te da la RAE, la cual coincide con la definición y uso de un gerundio en el idioma inglés.
A continuación te mostramos como utilizar el “ing” con el verbo "to be”:
A “to be” quítale la preposición “to ” y a “be” agrégale “ing”, el resultado es:
“being” (“siendo” o “estando”).
Si el final de un verbo tiene más de una vocal, y esa última vocal es una “e”, ésta se quita y se agrega “ing” al verbo para lograr las terminaciones “ando” y “endo”, como corresponda al verbo.
A algunos verbos se les agrega una consonante extra al final para no robar el sonido de la consonante que ayuda a formar el sonido de la palabra. Como ejemplo de lo anterior, observa el verbo "to win” (“ganar”) y el verbo "to come” (“venir”):
1- Gerundio en español→ Ganando
1- Gerundio en inglés→ Winning ← Estado durativo en inglés.
2- Gerundio en español→ Viniendo
2- Gerundio en inglés→ Coming ← Estado durativo en inglés.
Al verbo "to win” “ganar” (1) se le ha agregado una “n” para que el flujo de la palabra sea suave y no se le quite la consonante que ayuda a la pronunciación de la palabra "win”, que está compuesta de una sola sílaba (o sonido).
En el caso, "to come” / “venir” (2) se le ha quitado la vocal “e” y se le ha agregado la terminación “ing” al "com” para dar como resultado "coming”.
Cuando te encuentres verbos que están compuestos de sólo dos letras o una consonante y dos vocales, como "to be”, sólo agrégale “ing” = being.
Para otros verbos, como "to dye” (“teñir”), el gerundio es: “dyeing” (“tiñendo”). ¡No te deshagas de la vocal “e” porque la palabra perdería su personalidad!
En el caso de verbos como "to die” (“morir”) el gerundio es “dying” (“muriendo”).
¡Recuerda buscar en un diccionario las palabras que te ocasionen dudas!
Con el propósito de simplificar las explicaciones del uso de un verbo, toma la explicación anterior de “ing” como un comentario para que no te sorprenda los cambios que puedas encontrar en los verbos cuando utilizan la terminación “ing”. Más adelante, te daremos otros ejemplos que te ayudarán a familiarizarte con todo lo referente a esta breve explicación.