Verbo S. 1 introducción a los verbos

¿Qué es un verbo?
 
Primero tenemos que definir qué es un verbo. Si acudimos a la socorrida definición de la RAE, nos encontraremos con que se trata de “una clase de palabras cuyos elementos pueden tener variación de persona, número, tiempo, modo y aspecto”. Es decir, es una de las categorías gramaticales más difícil de usar y dominar para los estudiantes de un idioma nuevo.
 
Si bien esta “regla” se cumple a la perfección para el español, en inglés lo tenemos un poco más fácil: los verbos, en esta lengua, no tienen una flexión tan compleja como en el castellano, lo que; desde nuestro punto de vista, es una gran ventaja.
 
Como ya has podido observar en la introducción, los tiempos verbales ingleses (presente, presente continuo, presente perfecto, pasado simple, pasado continuo, pasado perfecto, futuro simple, continuo y perfecto, condicional simple, condicional compuesto e imperativo), son menos numerosos que en español, donde registramos cerca de treinta tiempos verbales, distribuidos en cuatro modos o aspectos. Además, la propia flexión verbal es también mucho más sencilla, ya que sólo cambia en tercera persona del singular (“he”, “she”, “it”).
 
En el módulo “Introducción”, estudiamos los que posiblemente son los tres verbos más complejos del inglés: el verbo “to be” (“ser”, “estar”), el verbo “to do” (“hacer”) y el verbo “to have” (“haber”, “tener”), los cuales son, además, los verbos auxiliares que utilizamos en inglés:
 
El verbo “to be” para los tiempos continuos, el verbo “to do” para formar el modo negativo e interrogativo de los verbos, y el verbo “to have” en los tiempos perfectos, como podemos ver en los siguientes ejemplos:
 
He comido muy tarde -> I HAVE eaten really late.
Estás caminando en el parque -> You ARE walking in the park.
 
No entiendo nada -> I DOn´t understand anything.
 
Como ya imaginarás, cuando “to be” funciona como auxiliar, tiene el significado de “estar” y el verbo “to have” toma el sentido de “haber”, exactamente igual a como ocurre en español. En el caso del verbo “to do”, cuando éste se emplea como auxiliar, simplemente no tiene traducción al castellano, como veremos en el apartado correspondiente.
 
RECUERDA: los tiempos verbales en inglés son mucho más sencillos que en castellano, ya que, tanto para tiempos simples como para complejos, el verbo principal no suele cambiar su forma; tan sólo lo hace en la tercera persona del singular en los tiempos de presente.
 
(Contenedor) Tabla de conjugación de verbos: 
Infinitivo 1 Presente 2 Pasado 3 Imperativo 4

Gerundio 5

(ando/endo)

Participio

Pasado 6

..........

Infinitive Present Past Imperative

Gerund

 (ing)

Past Participle
1 2 3 4 5 6
           
1  Forma infinitivo de un verbo
2- Presente de un verbo
3- Pasado de un verbo
4- Imperativo (la forma del verbo actúa sola para dar órdenes, dirigir o señalar)
5-I ng (terminaciones “ando”, “endo” y “iendo”, gerundio de un verbo)
6- Participio pasado de un verbo
 
En su apartado correspondiente, veremos ciertos tiempos que no están recogidos en este cuadro, tales como el tiempo futuro y el condicional; eso se debe a que la manera en que formamos este tiempo es añadiendo las partículas “will” (futuro) / “would” (condicional), al verbo en infinitivo sin “to”. Pero a eso llegaremos en su momento.
 
Recordatorio: conjugación del verbo “to have
 
Como podrás apreciar, en el siguiente contenedor te recordamos la estructura de “to have”, ya que, junto con “to be” y “to do”, es el auxiliar por excelencia; de hecho, la primera traducción que te incluimos, es la de el sentido de “haber”, el cual se desarrolla como auxiliar.
 
Como antes mencionábamos, este verbo sólo cambia de forma en la tercera persona del singular, en tiempo presente; y, para el pasado, existirá una forma única (“had”), así como para futuro (“will have”). Piensa que en español, en cambio, existe una forma distinta para cada persona, de cada tiempo verbal.
 
No por nada dicen que el castellano es una de las lenguas más difíciles de aprender, así que ¡qué suerte que éste sea precisamente nuestro idioma materno!
 
Contenedor 

 

El verbo To have” (“haber” o  “tener”) tiene solamente dos formas en su conjugación de presente; memoriza su conjugación, ya que este verbo será básico para aprender a conjugar los tiempos verbales compuestos.

 
have Yo he (o tengo)
You have Tú has (o tienes)
He has Él ha (o tiene)
She has Ella ha (o tiene)
It has Ha (o tiene)
We have Nosotros hemos (o tenemos)
They have Ellos o ellas han (o tienen)
You have Ustedes han (o tienen) vosotros o vosotras habéis (o tenéis)
You have Usted ha (o tiene)
 
Veamos a continuación algunos ejemplos del verbo “to have” en acción, es decir, funcionando en su papel de auxiliar:
 
Ya he hecho la tarea -> I have done my homework already. 
Él ha comido con sus padres-> He has eaten with his parents.
Nosotros hemos estudiado mucho -> We have studied a lot.
Ellos han dormido toda la noche -> They have slept all night long.
Han dormido toda la noche corrida -> They have slept all night long.
 
Los participios
 
Como habrás observado en la primera tabla, la celda 6 corresponde a la formación de los participios. Si aún no lo has estudiado en la escuela (o ya no lo recuerdas), los participios son una de las tres categorías que encontramos en español para formas no personales del verbo, junto con el infinitivo o gerundio. Ahora bien, ¿qué es, y para qué se utiliza exactamente?
 
El participio, como tal, se emplea para designar una acción que ya ha ocurrido; sin embargo, al ser una forma no personal del verbo, siempre debe ir acompañado por un auxiliar conjugado para formar los tiempos compuestos. Veamos algunos ejemplos:
 
Él había COMIDO con sus abuelos -> He had EATEN with his grandparents.
Tú has LLORADO mucho -> You have CRIED a lot.
 
¡Exacto! Los participios son las formas verbales que acaban en “-ado”, “ido”, amén de los participios irregulares, como por ejemplo, “hecho”. En muchas ocasiones funcionan como adjetivos, cosa que también ocurre en inglés, pero en menor medida que en español.
 
Acerca de su formación, en primer lugar debes saber que en inglés, tal y como ocurre con el castellano, existen verbos regulares verbos irregulares; sin embargo, puesto que en el idioma anglosajón no existen conjugaciones (los hispanohablantes tenemos tres), la formación de los participios es sencilla.
 
Como norma general, en el caso de los verbos regulares, se forma el participio añadiendo “-ed” al verbo en infinitivo sin “to”.
 
Con respecto a los verbos irregulares, cada cual tiene su forma de participio propia, las cuales deberás ir memorizando cuando lleguemos a ese tema; de momento, te vamos a indicar tres formas de participio irregular, las cuales son, precisamente, las de los verbos auxiliares:
 
Los participios serán explicados con mayor detenimiento en su tema correspondiente; sin embargo, es bueno que te vayas familiarizando con el concepto, pues los vas a usar tanto como uses el inglés.