Verbalizado en seis pasos

Como usar verbalizado en el salón de clases en 6 pasos

 

Antes de hablar de esos 6 pasos, seguramente ya has observado que la gente que aprende un idioma puede hablar un poco después de un año de estudiar el idioma que quiere aprender. Tal vez tú seas una de esas personas. Debes saber que, para la mayoría de esas personas o para ti, dominar el idioma que estudias de forma nativa puede tomarte de 5 a 10 años o nunca aprenderlo de forma nativa.

 

El problema no es el método, ya que todos te tratan de enseñar la gramática que rige ese idioma que aprendes. Seguramente recordarás los términos que muchas escuelas utilizaban hace 10 años para atraer a la gente a tomar una clase de idiomas con ellos: “lingüística aplicada” en la enseñanza de idiomas. En estos días se utiliza el término: Habilidades cruzadas. Pero, ¿a qué nos lleva todo esto?

 

La neurociencia describe al cerebro como un aparato que se alimenta de constante información para que después de cierto tiempo las conexiones entre las células se hagan lo suficientemente fuertes para utilizar esa información de forma automatizada o, como en este caso que se trata del contexto de transferir un idioma a otro, de forma nativa. Esto nos deja por lógica que la lectura en voz alta es un vehículo eficaz como la conversación para alcanzar esa meta.

 

Y es por eso que la mayoría de los que estudian un idioma fallan en dominar ese cierto idioma. ¿Pero por qué la lectura en voz alta? La neurociencia nos dice que la mejor forma de aprender el contexto de cualquier tema es hacerlo todo a la vez y de forma aleatoria. Observa lo que ofrece los módulos de la maestría que se le da a un maestro de lenguas, haz clic aquí para verlo.

 

¿Qué les falla al final de haber aprendido esos módulos? La lectura en voz alta. ¿Por qué? Porque es la única meta que te lleva a dominar con certeza y habilidad todo lo que quieras expresar con comprensión y asimilación de los elementos metalingüísticos, es decir más allá de las solas palabras, como la pronunciación, ritmo, velocidad, tono, matiz, gestos, etcétera.

 

La lectura en voz alta combina la gramática, distinguiendo la lógica de la gramática escrita de la hablada, la habilidad de dar los espacios a las palabras, la certeza de que dominando las aproximadamente 350 palabras que forman el núcleo de un idioma serás capaz de discernir y usar el conocimiento de forma nativa. Y sobre todo te empuja a continuar haciendo esas conexiones más fuertes de forma aleatoria que te capacitarán para llegar a la meta de leer textos de tu interés personal o por asignatura. Y, en turno, puedes utilizar todo lo que sale de leer en voz alta en tus conversaciones. Esto lo harás de forma nativa.

 

El contenido de Verbalizado está organizado en 8 módulos dentro del sitio. ¿Qué aprendes dentro de ellos? Estos explican cómo utilizar las 8 partes que componen la gramática clásica de los idiomas modernos, proveyendo ejercicios con las (aproximadamente) 350 palabras que componen las estructuras de las oraciones en el idioma inglés.

 

Más allá de lo que te enseñan esos módulos no habrá más apuntes acerca de la gramática, ya que lo puedes poner a prueba visitando la página “Por qué verbalizado” donde se te explica en detalle cómo funciona el método en color, haz clic aquí para ver dicha página

 

De modo que utiliza el sitio de verbalizado en 6 pasos. Estos 6 pasos aplican si eres instructor o estudiante ya que estarás en un lugar o en el otro:

 

1- Verbalizado te recomienda utilizar un maestro que te enseñe a leer ese idioma en voz alta. Ellos son los que te corregirán la pronunciación de las palabras y sus combinaciones más difíciles.  

 

2- Mientras tu maestro o maestra te da instrucciones de pronunciación y demás, ve el módulo introducción. Este módulo te da la primera instrucción básica hacia y de la gramática (todos los módulos son explicados de forma bilingüe). ¿Cómo saber a qué abocarte después de ese módulo?

 

3- Mientras lees los siguientes módulos. Tú maestro o maestra te dará: (a) instrucciones por 30 minutos para explicarte los verbos u otros temas ligados a su instrucción. El módulo dedicado a los verbos es el más lógico de donde empezaran su introducción ya que es la parte más complicada de un idioma; y (b) 30 minutos en lectura en voz alta mediante la cual, al principio ella o él lee en vos alta tres palabras a la vez que tú habrás de pronunciar enseguida. La lectura y la instrucción de 30 minutos respectivamente pueden ser intercambiables. Esto es como lo decida el instructor. La lectura es la única parte que debe ser dada todos los días sin falla ya que esa es la meta final de tu estudio.

 

4- En verbalizado no sugerimos testing, es decir la elaboración de exámenes. En parte porque puede intimidar al estudiante al medir su intelecto y crear aprensión en él o ella. El estudiante simplemente puede circular las palabras del vocabulario núcleo y saber que dominar dicho vocabulario es un requerimiento ya que se usa para crear todas las combinaciones que crean las estructuras de oraciones que se emplean dentro de dicho idioma. El único del que se debe saber el nivel de lectura es el del maestro y solamente en el idioma que enseña.

 

5- Las tareas no son dadas por el maestro ya que es muy lógico de ver que, si la meta es aprender a leer en voz alta, para aprender a hablar un idioma ajeno, la tarea es identificar diferentes vocabularios como, las fechas, los números cardinales y ordinales, las horas y como decirlas, las siglas que son muy comunes, los colores, animales, insectos y así sucesivamente. Así que esa tarea es por parte del estudiante ya que todos son compendios de vocabularios relacionados con diferentes temas.

 

6- Finalmente queremos que seas consciente de lo que aprendes, porque eso será el mapa de lo que continúa que es: leer contexto de lo que quieras continuar aprendiendo.