Introducción S. 8 verbo

¿Qué son?
 
Como punto de partida, debes saber que el verbo es la parte más importante de la oración, ya que ésta no puede existir sin aquél: por más datos que aportes, una oración será agramatical si no cuenta con un verbo en forma personal (es decir, aquéllos que no estén en infinitivo, gerundio o participio); de hecho, una oración puede estar constituida únicamente por un verbo, como en el caso de “Run!” (“¡Corre!”).
 
En síntesis, el verbo es la palabra que designa la acción realizada por el sujeto o, en ausencia de éste (tal y como ocurre en las oraciones impersonales, que ya habíamos visto por encima en la elipsis), una situación que ocurre en un momento o en un lugar determinado. Veamos un ejemplo de oración con sujeto y otra impersonal:
 
“Mi tío conduce / maneja rápido” -> “My uncle DRIVES fast”
Está lloviendo” -> “It IS RAINING
 
Clases de verbos
 
Existen muchísimas categorías de verbos (transitivos, copulativos, reflexivos…), que seguramente hayas estudiado ya; sin embargo, las dos más importantes desde el punto de vista funcional, esto es, los conocimientos que necesitas para aprender correctamente inglés, son la de los verbos auxiliares y los verbos principales.
 
  1. Los verbos auxiliares: son aquéllos que utilizamos para formar los tiempos compuestos de los verbos principales y, en el caso del inglés, para hacer preguntas y construir oraciones negativas:
 
Contenedor 

Verbos auxiliares

 

To be 

Ser, estar. Se utiliza para formar todos los tiempos continuos (presente continuo, futuro continuo, pasado continuo, y algunos más, como por ejemplo el condicional compuesto).

 

 

To have        

Haber, tener. En su primera acepción (“haber”), funciona como auxiliar para todos los tiempos perfectos (presente perfecto, pasado perfecto y futuro perfecto).

 

 

To do 

Hacer. En su uso como auxiliar, se utiliza para construir las preguntas y negaciones de todos los tiempos simples, a menos que el verbo principal de esa oración sea, precisamente, bien “to have” o bien “to be”.

 

Estos tres verbos tienen, por tanto, dos usos cada uno; el primero como auxiliar, mientras que el segundo como verbos principales. Veamos algunos ejemplos:

I am a teacher” -> “Yo soy un profesor”

I havtwo apples” -> Tengo dos manzanas” (nótese que, como verbo principal, “To have” mantiene únicamente el significado de “tener”-tengo)

I always DO my homework” -> “Yo siempre hago mi tarea”

 

 

De todas formas, tanto el verbo “to be” como “to have” serán explicados más detalladamente en uno de los anexos contenidos en la presente introducción, mientras que los usos del verbo “ to do” se encuentran descritos en el módulo correspondiente a los verbos que contiene todo lo referente a los verbos dentro de esa sección.
 
  1. Verbos principales: son los verbos que marcan la acción realizada por el sujeto en la oración (exceptuando los casos, ya mencionados, de los impersonales); por ejemplo, en la oración “Yo estoy corriendo” (“I am running”), el verbo principal es “correr” (“run”), lo que indica la acción en sí, pese a que se apoye en el verbo auxiliar “estar” (“to be” [am]) para formar este tiempo, conocido como presente continuo. Esta misma situación ocurre en los verbos ingleses.
 
Por último, vamos a ver la conjugación de un verbo como “to work” (“trabajar / funcionar”) en todas sus formas personales, de manera que te vayas familiarizando con ello, además de ver el uso de los pronombres personales, que puedes ver en su apartado correspondiente:
 
I work (Yo trabajo).
You work ( trabajas / Usted trabaja).
He works (Él trabaja).
She works (Ella trabaja).
It works (Eso trabaja / funciona).
We work (Nosotros/as trabajamos).
You work (Vostros trabajáis / Ustedes trabajan).
They work (Ellos/as trabajan).
 
No pierdas de vista que:
 
El verbo tiene la misma forma en todas las personas, a excepción de la tercera del singular (él / ella / ello), en la que añade una “-s” al final. Esto es tónica común en la conjugación de los verbos principales en inglés.
 
Mientras que el singular distingue entre masculino y femenino, especialmente en la tercera persona, en plural no hay distinción, de manera que “they” puede significar tanto “ellos”, como “ellas”.
 
La segunda persona del singular y el plural (“you work”) tienen exactamente la misma forma, cosa que se repite en el resto de los tiempos del paradigma verbal.